7000 AC
  • 13000ac/1000ac Periodo Precerámico
    Este periodo engloba a las llamadas sociedades cazadoras-recolectoras; estas conformaban grupos sociales compuestos de no más de 10 a 15 personas y basaban su modo de vida en la caza de animales (guanaco, vicuña, aves, etc.) y la recolección de vegetales (algarroba, mistol, chañar, tubérculos silvestres, etc.).
    También se conoce la utilización de fibras vegetales y animales para la realización de cestas, canastos, bolsas y textiles.

    En Catamarca, la principal evidencia de éste período proviene de una serie de abrigos rocosos (cuevas y aleros) ubicados en el Dpto. Antofagasta de la Sierra.

    Al período pre cerámico se lo puede dividir en dos etapas bien diferenciadas: pre cerámico temprano y tardío.

    Al primero podemos localizarlo temporalmente entre los años 10.000 al 7.000 a.C., encontrándose restos arqueológicos en la Puna, el oeste y en la región de las Salinas Grandes del este provincial, no descartándose su presencia en el resto de la provincia. Datan de este período los restos encontrados de las culturas Ayampitín y Yape.

    Esta etapa se caracteriza por las movilizaciones permanentes de grupos familiares o bandas de nómades que migraban en la búsqueda de alimentos para subsistir en los espacios de concentración de la flora y fauna silvestre.

    La economía era depredadora y de aprovechamiento integral de las riquezas naturales. La caza de aves y mamíferos fue el principal sostén económico, acompañada de la recolección de granos, frutos, de animales invertebrados y huevos de aves.

    El pre cerámico tardío corresponde a los años 7.000 al 1.000 a.C., cuándo los grupos humanos limitan sus desplazamientos, procuran establecerse temporalmente en los lugares que les proveían alimentos. Fue este proceso de semi sedentarización el paso previo a la sedentarización definitiva del período agro-alfarero.

    Se convirtieron en recolectores especializados y perfeccionaron las técnicas de caza de camélidos (vicuñas y guanacos).

    Sus refugios fueron chozas al aire libre, viviendas en aleros y grutas.

    El trabajo de la piedra tallada a percusión se caracteriza por la manofactura de hachas, puntas de proyectil y ganchos de propulsor, complementada con el trabajo en madera, hueso, cueros, fibras, cestos, redes y sogas.

    A medida que nos aproximamos al nacimiento de Cristo, estas comunidades empiezan a experimentar la agricultura y domesticación de animales que caracterizan a la economía de producción; los grupos nómades se convierten en trashumantes de radicación estacional, el trabajo de la piedra y de otros materiales perecederos se hace más refinado, aparecen pinturas.
    13000ac/1000ac Periodo Precerámico
    miércoles, 1 de enero de 7000
  • 7000ac/1536ac Culturas Argentinas
    * Pehuenches: o en escritura antigua pegüenches (del mapudungun pewenches: gente del pehuen o gente de los pinares) son un pueblo indígena montañés que forma parte de la cultura mapuche y habita a ambos lados de la cordillera de los Andes en el centro Chile y oeste de la Argentina, se ubicaron en el sur de Mendoza, sudoeste de San Luis, noroeste de La Pampa y la mitad occidental de Neuquén.
    Solían tener ciertas características físicas: eran altos , delgados, muy ágiles y ligeros en el andar, de tez oscura.
    Habitualmente se caracteriza por basar su alimentación en la recolección de piñones, las semillas de la araucaria o pehuén. Los actuales pehuenches se identifican como aquella población de cultura mapuche que habita exclusivamente a las orillas del alto rio Biobio y en la Región de la Araucanía de Chile. En la Argentina existen grupos pequeños de pehuenches en el Departamento Malargue de la Provincia de Mendoza y en forma aislada en Arroyo Los Berros en la Provincia de Río Negro.
    Se trasladaban a los valles en invierno (invernada) y subían a lugares más altos en verano (veranada), donde en general realizaban la recolección de los piñones entre marzo y mayo.
    Los frutos de árboles, como el molle y el algarrobo, entraban en su dieta. Utilizaban arco y flecha, y boleadoras de dos bolas para cazar ñandúes, guanacos y venados, confeccionadas de tripas y cuero. Utilizaban los cueros de estos dos últimos animales para hacer los toldos en los que vivían varias familias, apuntalados con palos y ramas. Utilizaban también los cueros para hacer prendas de vestir y las plumas de ñandú con adornos. Las vasijas eran de madera y de cuero. Con la llegada de los españoles adoptaron el caballo que obtenían mediante el trueque con tribus vecinas. Incorporaron la lanza larga para cazar al entrar en contacto con los mapuches. Para navegar en algunos lagos construían canoas de juntos a la manera de sus vecinos huarpes. Conocían la plata y el cobre y los utilizaban para hacer aros de adorno a la manera de los mapuches. De los huarpes aprendieron la cestería. Los hombres más ricos practicaban la poligamia y las tribus estaban constituídas por grupos pequeños que elegían un cacique. Sepultaban a sus muertos en cuevas o los enterraban en terrenos blandos. De su religión pre mapuche se sabe muy poco. Eran animistas y tenían un dios supremo llamado Gamakia (el cacique), cuya esposa era Gamkiatsëm.

    * Huarpes: Hacia el siglo XV se los encontraba en varias zonas de las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan e incluso en el norte de Neuquén. Físicamente, eran altos,velludos, de hombros, anchos, delgados, de piel oscura. Usaban el cabello largo adornado con plumas. Se pintaban el rostro en ocasiones de ceremonias con líquidos vegetales. Eran politeístas; el dios más venerado y respetado era Hunuc Huar. Para ellos este dios habitaba en las montañas. También adoraban al sol, las estrellas, la luna y los ríos.
    En las aldeas existía la presencia de un hechicero llamado "machi". Este era el encargado de curar a los enfermos y de pedir protección a los muertos. El sepelio de un difunto respondía a una acto social. Se llevaba a cabo con danzas al compás de un tambor, ingerían hasta la embriaguéz una bebida alcohólica que fabricaban con la chaucha del algarrobo a la que llamaban "aloja". La creencia era, que el muerto emprendía un viaje al más allá, donde habitaría las montañas en compañía de Hunuc Huar. Para ello colocaban en sus tumbas: mantas, ropas, bebidas, comida y objetos personales.
    Tuvieron 2 aspectos muy curiosos:el levirato: al morirse el marido, la viuda y los hijos pasan a depender del hermano menor del fallecido; y el sororato: al casarse el varón adquiere el derecho de casarse con las demás hermanas menores de la novia.
    Eran agricultores, sembraban maíz, quínoa, zapallo y calabaza. Aprovechaban para cultivar el agua de los ríos de montaña, formados por el deshielo del verano. Conocían los lugares más adecuados para sembrar y las épocas de siembra y de recolección. El algarrobo era el árbol que les proporcionaba el alimento más importante de su dieta. Con sus semillas molidas hacían harina para fabricar el patay o "pan indio" y también una bebida alcohólica: la "aloja".
    Eran tejedores de fibras vegetales. Confeccionaban cestos o canastas de diferentes formas y tamaños, especialmente para uso doméstico. Estos eran adornados con lanas de diversos colores. Trabajaban la cerámica fina y fabricaban vasijas y cacharos a los cuales pintaban con figuras casi siempre de formas geométricas.

    * Diaguitas: vivieron en Catamarca, sudeste de Salta, los valles occidentales de Tucumán, La Rioja y San Juan. Eran corpulentos, bien engestados, altos y fornidos. Hablaban el kaká o cacano. Eran agricultores; se valían del riego artificial; tenían acequias para sus cultivos y en algunos lugares represas de piedra para almacenar agua. Cultivaban el zapallo, la papa, el poroto, y el maíz; también cosechaban algarroba con la que fabricaban la añapa y la aloja. Domesticaban las llamas para sus viajes y transporte. Cazaban vicuñas y guanacos, utilizaban su carne y su lana; con la que realizaban tejidos. En la época de la conquista aprendieron a montar a caballo y llegaron a ser excelentes jinetes. Para la preparación de sus alimentos tenían ollas de barro cocido. Usaban pipas para fumar o para rituales. Sus construcciones eran de piedras, cuadradas o rectangulares.Las paredes eran pircas y los pisos se encontraban aproximadamente 30 cm mas bajo que el nivel exterior. Para sus defensas guerreras construían pucaraes o fortalezas. Su vestimenta constaba de un único elemento, una especie de camisa larga o túnica, hecha de lana, que le llegaba hasta los tobillos, sin mangas o con mangas muy cortas.Cuando iban a la caza se ceñían la cintura con cordones. Las mujeres solteras vestían telas pintadas de colores o teñidas.Calzaban ushutas u ojotas.Se pintaban el rostro de muchos colores. Se adornaban con vinchas o plumas de color. Usaban brazaletes de plata o de oro,pequeños aros . Entre las divinidades y seres mitológicos más importantes, encontramos al Lastay o Coquena, la Yucurmana, el Pujllay, Inti y La Pachamamacuyos cultos fueron impuestos desde el reino incaico.

    * Omaguacas: su territorio fue la provincia de Jujuy,mas precisamente la Quebrada de Humahuaca. Los Omaguacas, que significa "cabeza de toro", componían un conjunto de parcialidades entre los que se contaban los Punamarcas, Tilcara, Tumbaya, Maimará, Jujuy, Puquilé, Ocloya, y otros. La estatura promedio de estos hombres era de 1,58. Vestían manta y camiseta, la cual sobrepasaba las rodillas en los hombres y llegaba al tobillo en las mujeres. Ponchos, mantas y cinturones también eran comunes, confeccionadas en lana de vicuña o llama, teñidos con vivos colores y decorados con dibujos geométricos. Calzaban ojotas, hechas con cuero crudo de llama, la que ataban al pie con tientos del mismo material. Sus adornos fueron brazaletes, anillos, pectorales, pendientes, collares y discos hechos en metal o en malaquita y lapislázuli. Tenían gran afinidad con los Diaguito-Calchaquíes y los Capayanes, pero no compartían su lengua. Si bien no fueron grandes ceramistas, fabricaban vasijas y cántaros de forma globular, vasos timbales, con profusa decoración geométrica.
    Fueron hábiles metalúrgicos, trabajaron el cobre, el estaño, la plata y el oro. Armas, instrumentos para la vida cotidiana y adornos , fueron encontrados en el pucará de Volcán, Ciénaga Grande, Tilcara, Humahuaca, etc. Fueron un pueblo esencialmente agricultor, cultivaban una gran variedad de vegetales en la Quebrada, entre las que se cuentan el maíz, la papa, la quinoa, y recolectaban la algarroba. Cazaban el guanaco , el avestruz y la llama, de los que se obtenía carne, leche, lana, hueso y cuero, animal que además servía para la carga.
    El cacique además de ser el jefe político - militar, también tenía carácter religioso. Se lo llamaba "guaca", con residencia en Humahuaca. Su estratégica ubicación produjo un notable intercambio y comunicación entre el imperio Inca y las parcialidades indígenas de la Puna.

    * Apatamas: Habitaron desde el noroeste de la provincia de Jujuy hasta el noroeste de la provincia de Catamarca, pasando por Salta. Estuvieron ligados a los Atacamas de Chile. Hablaban la misma lengua: CUNZA. Recibieron la influencia de los Diaguitas-Calchaquíes, Omaguacas e Incas. Sus casas eran de pircas y con forma rectangular. No tenían aberturas, por lo que se supone que entraban por el techo usando escaleras de madera. Vestían camiseta rojo-castaña, faja a la cintura y ojotas. Colores fuertes y dibujos decorativos en los ponchos de lana. Usaban gorro con ojeras.
    Adornaban sus cuerpos y ropas con collares, alfileres, vinchas, brazaletes y pectorales, en materiales como la turquesa, hueso, pluma, madera y metal. Fueron agricultores. Sembraban maíz, papa y quínoa, guardando lo producido en huecos oradados en la ladera de los cerros.Preparaban la tierra para el cultivo con palas, azadas y cuchillos de considerables dimensiones. Criaban llama, para alimento, transporte y abrigo. Debido al hábitat en el que desenvolvían su vida cotidiana, los Apatamas aprovecharon lo que el suelo les ofrecía: extraían de los inmensos salares, con mazas de piedra, grandes terrones de sal y los transportaban en sus llamas a centros para cambiarlos por maíz. Realizaban trabajos en madera.

    * Guaranies: se ubicaron en el noreste del pais, Corrientes, Misiones y Entre Ríos.Sus actividades básicas se relacionaban con el trabajo de la tierra,la caza, la pesca y la recolección de frutos eran importantes, pero complementarias de la actividad agricola.Los cultivos principales eran el maíz, la mandioca, la batata y el zapallo.
    Usualmente los hombres andaban desnudos y las mujeres ser cubrían con un taparrabo triangular, llamado "tanga". Se pintaban el cuerpo y se adornaban con plumas. Vivían en casas grandes construidas con troncos y hojas, donde vivían varias familias. Las armas eran el arco y la flecha, y la macana. Su comunidad estaba formada por un número de tribus aliadas ( por amistades, parentesco o defensa común). Cada tribu constituía una aldea y ésta a su vez en una o más tabas, que estaban compuestas por 50 ó 100 familias con vida independiente, gobierno propio y una economía particular. La relación entre las tabas sólo era a través de la existencia de un jefe en común, o sea un cacique, y este cargo únicamente se obtenía heredándolo. La tribu Guaraní manifestaba una posición machista ya que los hombres podían casarse la cantidad de veces que desearan, mientras que a las mujeres les negaban este y otros derechos. Otro ejemplo de esta posición es que el verdadero y único gestor de la natalidad de su hijo es el hombre y no la mujer, quien realmente se sacrificó para que el bebe naciera. Sus creencias se basaban en varios Dioses como: el sol ( Coaraci ), la luna ( Jaci ) y el Dios del amor ( Perudá o Rudá ), estos a su vez subordinaban a otros. Algunos ejemplos son Caapora ( protector de los animales de la selva ), y Cairê ( la luna llena ).

    * Tobas: Ocupaban parte del Chaco Central y del Chaco Austral. Sus dominios se extendían por el oeste hasta el valle de San Francisco en la provincia de Jujuy y por el Sur hasta el Río Salado, en Santa Fe. Siempre en sus correrías los tobas han tenido un vasto escenario, luchando con los Mocovíes del Sur, los Matacos del Noroeste y los Vilelas del Este.
    La economía fue fundamentalmente recolectora y cazadora. La recolección era tarea femenina; elegian los frutos del chañar, del mistol, del algarrobo y de la tusca; se alimentaban con miel, higo de tuna, cogollos de palmeras, diversas raices, porotos, frutos de una enredadera llamada tasi, ají del monte y animales silvestres.
    Los hombres practicaban la caza de avestrúz, el tapir, el venado, el pecarí, la iguana, el tatú y el jaguar. Utilizaban diversos métodos para reducir a sus presas, uno de ellos era el incendio del monte, a partir de lo cual conseguían desalojar a los animales de sus escondrijos y facilitar la caza. Nunca mataban a las hembras, ni a los animales pequeños, solo elegían a los machos adultos. Era común a su vez, la práctica de disfrazarse con hojas o plumas para acercarse a los animales hasta tiro de flecha sin ser advertidos. La pesca de igual importancia que la caza, se efectuaba de diversas formas individuales o colectivas, con arpones, lanzas y flechas, o bien con redes atadas a largas varas de extremos sujetados, que sabían  cerrar hábilmente al atrapar la presa. Vivían en pequeñas aldeas con paravientos de esteras y ramas. La vestimenta estaba conformada por un corto manto de pieles, generalmente de carpincho, que utilizaban en las épocas invernales.
    En cuanto a la organización familiar, sabemos que la poligamia era permitida y prestigiosa. La organización social se basaba en la autoridad del jefe de la familia extensa; grupos plurifamiliares.
    El animismo y la magia dominaban la vida espiritual, lo cual no obstaculizaba la idea de un Dios único, al que lo llamaban AYAIC. Los tobas eran “dualistas, ya que creían en dos grandes espíritus divinos: el espíritu del bien y el espíritu del mal.
    Los padres eran los encargados de todo el entrenamiento de sus hijos adolescentes, enseñándoles el arte de la pesca y la caza, las técnicas de seguimiento y búsqueda de animales, indicando su hábitat y trucos, usos y distancia de las flechas para la caza de un animal, pez o ave.
    En la actualidad existen aproximadamente 22.500 aborígenes de esta etnia; los cuales están distribuidos en el noreste, centro y sudeste de la provincia del Chaco. Las viviendas son muy precarias , viven en ranchos que son hechos de chapacartón, pajas y algunas de material. En lo que respecta a la religión actualmente son cristianos protestantes pentecostales; pero hasta el día de hoy muchos de estos aborígenes siguen creyendo en dos grandes espíritus divinos: el espíritu del bien y el espíritu del mal. Desempeñan distintas tareas , son pequeños productores, cultivan y recolectan sus cosecha,otros trabajan en sus artesanías y los demás son empleados o hacen changas (tienen trabajos temporarios).

    * Querandies:El nombre de Querandíes era un apelativo que los Guaraníes les daban a este grupo que en su dieta diaria consumían grasa de animal, significando "hombres o gente con grasa". Eran altos, de tez morena y bien fornidos. Vestían un abrigo de cuero, las mujeres también usaban una falda que cubría su cuerpo hasta las rodillas. Era un pueblo nómade, por lo tanto practicaban la recolección de raíces y frutos. Tenían una extraña costumbre: cuando las langostas arreciaban los campos pampeanos, los aborígenes prendían fuego a los pastizales, de esta manera el voraz insecto era cocinado por el fuego, entonces, los recolectaban, luego los molían y finalmente realizaban una pasta que comían gustosos. Eran buenos corredores - cazadores, con arco, flecha y boleadora cazaban perdices, venados, codornices y ñandúes. Sus viviendas eran sólo unos paravientos de cuero, muy sencillo, ya que su condición de nómade los llevaba a deambular con su hogar a cuestas. Creían en un gran dios al que llamaban Soychu, quien tenía un contendiente, espíritu del mal conocido como Gualichu, nombre que ha llegado hasta nuestros días. Con la llegada de los españoles, adoptaron el caballo, esto trajo como consecuencia un nuevo modo de vida. Si bien siguieron siendo nómades, pudieron ponerse en contacto con otros aborígenes.También los usaron como monedas de cambio, mediante el trueque obtenían vestimentas, bebidas alcohólicas, cuchillos. Si bien su principal alimento era la carne vacuna, comían pescado, especialmente su grasa. Secaban el pescado, lo molían y obtenían así una buena harina.

    * Telhueches o Patagones: Los tehuelches, eran denominados "patagones" en su encuentro con los españoles, aunque en su propia lengua se denominaban chon, "hombre". Fueron originariamente cazadores, añadiendo la pesca y la recolección de raíces, semillas-con las que hacían harinas- y mariscos. Básicamenta fueron cazadores seminómades, especializados en la caza del guanaco y del avestruz. Su vestimenta fue básicamente de piel, y utilizaban adornos, pinturas y plumas. La vestimenta era el manto de pieles pintado usado con el pelo hacia el interior. Utilizaban unas vinchas en la cabeza, llamadas "cochel" de lana o algodón; diademas de plumas; y pintura blanca en el pelo largo, dispuesto a llevar con él las flechas.
    La vivienda Tehuelche, estaba constituída por el paravientos de cuero y el toldo, que tenían una división entre áreas de mujeres y de varones. El toldo es una adopción posterior de los pueblos pampeanos, pueslos más antiguos patagones utilizaban sólo paravientos.
    La sociedad tehuelche estaba organizada por clanes y familias, polígamas en la medida de las posibilidades económicas, pues el matrimonio se efectuaba por compra. Los viejos, hombres y mujeres, se dedicaban a la medicina y hechicería, curando a los enfermos con procedimientos de magia. Los muertos eran enterrados en posición extendida en la cima de las colinas, cubriéndolos con piedras; estas tumbas se llamaban "chenques". Una vez muerta una persona, se prohibía pronunciar el nombre del muerto. En su religión, aparece un ser supremo y un ser maligno, junto con una multitud de dioses, comprendiendo el Sol, la Luna, Las Nubes, etc; en torno a los cuales había una rica mitología. Se celebraba con fiestas la pubertad de las muchachas, y los patagones del sur tenían sociedades secretas. Los tehuelches se destacaron por su buena relación con los españoles y criollos; fueron comedidos, dóciles y serviciales.

    * Matacos: Se ubicaban el centro del Chaco. Eran pescadores y recolectores, pero tambien practicaban la caza y la agricultura pero como actividades secundarias. Habitaban las regiones aledañas a los ríos Pilcomayo, Bermejo y Teuco. Vivían en chozas de ramas y paja, sin puertas ni muebles. Se vestían con pieles de venado. Los caciques tenían una autoridad limitada y debían consultar todas sus decisiones con una especie de consejo de jefes de familia. El cargo de cacique era hereditario, pero si el primogénito no tenía condiciones para el mando, el padre podía designar a otro de sus hijos. La familia era monogámica; sólo los caciques eran polígamos, pero no tenían más de dos o tres mujeres. Las relaciones sexuales eran muy liberales antes del matrimonio, pero las mujeres, casadas debían tener estricta fidelidad al esposo. Su religión estaba poblada de ideas mágicas. Adoraban dioses que tenían a su cargo la maduración de los frutos silvestres.

    * Abipones.: Los Abipones pertenecían a la gran familia étnica y lingüística denominada Guaycurú, que comprende también a los Tobas, Mocovíes, Pilagáes, Mbayáes, Payaguáes y otros.Se encontraba fuera del territorio argentino, en el llamado Chaco paraguayo.
    A partir del Siglo XVII adoptaron el caballo traído por los conquistadores y se lanzaron en correrías en las cuales llegaron a ocupar extensas zonas del Chaco, derrotando y desplazando a otras poblaciones indigenes, posteriormente también procedieron a atacar las poblaciones fundadas por los colonizadores.A comienzos del Siglo XVIII se dirigieron más hacia el sur y se introdujeron en la provincia de Santa Fe, e invadieron algunas regiones de Santiago del Estero y Córdoba, incluso incursionaron en las regiones mesopotámicas.
    7000ac/1536ac Culturas Argentinas
    miércoles, 1 de enero de 7000
  • 10000ac/6000ac Neolítico
    El Neolítico (Nueva Edad de Piedra),es el período de la Prehistoria durante el cual, los seres humanos crearon herramientas de piedra debido a la carencia de una tecnología más avanzada. La madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados (cuernas, cestos, cuerdas, cuero), pero la piedra (y, en particular, diversas rocas de rotura concoidea, como el sílex, el cuarzo, la cuarcita, la obsidiana...) fue utilizada para fabricar herramientas y armas, de corte o percusión. La principal característica es la nueva forma de vida basada en la producción de alimentos a partir de especies vegetales y animales. Abarca distintos períodos temporales según los lugares. Se sitúa entre el 7000 a.C y el 4000 a.C aproximadamente. Este período se inició en el Kurdistán antes del 7000 a.C (quizás hacia el 8000 a.C) y se difundió lentamente, sin que en Europa pueda hablarse de Neolítico hasta fechas posteriores al 5000 a.C.
    ALFARERIA: Permitió la construcción de recipientes para líquidos y facilitó enormemente la vida del hombre, ya no necesitaba estar en las cercanías del agua, o realizar a menudo largos recorridos para abastecerse, pues almacenaba el agua, y también granos, semillas, productos molidos, etcétera, en los recipientes de alfarería. Antes se usaban calabazas vacías (que podían contener agua pero no podían ponerse al fuego) y cestos de mimbre (que no podían contener agua). Posteriormente estos recipientes de mimbre se impermeabilizaron con la arcilla seca al sol o cocida al fuego.
    En esta época se difunde el uso de las piezas de alfarería.
    La cerámica de la época inicial (hacia el 4000 a.C) es de la llamada «cardial», con incisiones de diversos tipos en la arcilla blanda pero ya moldeada, hechas con los dedos o con punzones o espátulas de hueso o piedra pulida. Recibe el nombre de cardial por estar producidas la mayoría de las incisiones con la concha de un molusco.
    VIDA COTIDIANA:El cambio climático provoca una lenta conversión de la economía de subsistencia, basada en la caza, hacia una economía más estable de base ganadera y apoyada en los cultivos. Se aprecia que el hombre deja las montañas para desplazarse hacia los llanos en persecución de sus presas de caza. El hombre vuelve a las cuevas aunque en algunos puntos pudo conservar la utilización de chozas en las cercanías de ríos.
    MANEJO DE LOS ANIMALES:En este período el hombre ha domesticado al perro.Para conservar la carne se usa el sistema del secado al sol o salado, colocándole colgada en el centro de una figura de tres estacas con el suelo en el mismo vértice.La habilidad manual de los pobladores de la época se utilizaba en la preparación de trampas de cuerdas de cierta complejidad. El animal capturado por las cuerdas anudadas tendidas por el hombre, era rematado después por este. El desarrollo de las trampas coincide con el culto a la araña, extendido por todas las culturas neolíticas de Europa Occidental y otras, culto probablemente vinculado a la habilidad de este pequeño animal para colocar sus trampas, las telas de araña.
    El humano estaba habituado a seguir las huellas de los animales y es notoria la especialización que habían alcanzado, hasta el punto de que en las pinturas rupestres, en los pies están representadas perfectamente las pezuñas tal y como se marcaban en el suelo.
    De esta época son también las primeras cucharas, que no se usaban para comer sino para mezclar los alimentos en cocción. En esta época, a raíz de capturas de jabalíes vivos , principalmente hembras, estos animales fueron domesticados y dieron origen al cerdo.
    10000ac/6000ac Neolítico
    miércoles, 1 de enero de 7000
  • 200000ac/10000ac Paleolítico
    Es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada. Es el período más largo de la historia del ser humano. Constituye, junto con el Neolítico, la llamada Edad de la Piedra.
    El Paleolítico se caracteriza, a grandes rasgos, por la utilización de instrumentos gruesos, pesados, difíciles de manejar, mal trabajados en su mayoría. El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, se establecía en un lugar y se quedaba en él hasta agotar los recursos naturales. No tenían plena capacidad constructora.
    Tradicionalmente el Paleolítico se divide en tres períodos, el Paleolítico Inferior (hasta hace 200.000 años), el Paleolítico Medio (hasta hace 35.000 años) y el Paleolítico Superior (hasta alrededor de 10.000 a.C); a él se le añade un período terminal llamado Epipaleolítico (la etapa siguiente al Epipaleolítico y anterior al Neolítico es el Mesolítico).
    200000ac/10000ac Paleolítico
    miércoles, 1 de enero de 7000
  • 40000ac/5000ac Paleoindio
    El periodo paleoindio es la era más larga de la prehistoria americana. Parte desde el advenimiento de los primeros pueblos asiáticos;desde hace aproximadamente 40.000 años hasta hace 5.000 años a.C, con el descubrimiento de la agricultura en Mesoamérica. El Período Prehispánico, dará origen a diferentes culturas que se expandirán desde Alaska hasta la región magallánica. Importantes civilizaciones florecerán en los valles de México y Guatemala, en el norte, mientras que los Andes Centrales serán el núcleo principal en la región sur. Este periodo llegará a su fin cuando los navegantes provenientes de España inicien la conquista de América. De acuerdo al avance de los estudios, no se puede decir con certeza cuál bloque americano fue poblado primero, de acuerdo a las evidencias de yacimientos tan antiguos tanto en Mesoamerica como en Sudamérica. Característica de dicha cultura es la punta de las lanzas líticas y que para los expertos posee un grado de belleza y perfección no habitual en épocas prehistóricas. La abundancia de puntas clovis con restos de Mamuts lleva a la conclusión que este era el animal de caza de dicho pueblo paleoindio y ello les ha puesto en algunas ocasiones en sospecha de ser los causantes de la extinción de dicho animal, hipótesis no confirmada. En general, es aprobada la idea que los pueblos del paleoindio eran cazadores, recolectores y nómadas y que en este tiempo se dieron los mayores desplazamientos humanos en el continente.
    40000ac/5000ac Paleoindio
    miércoles, 1 de enero de 7000
6000 AC
  • 6000ac/3500ac Edad de los Metales
    La Edad de los Metales es el período que siguió a la edad de piedra y durante el cual el hombre empezó a usar útiles y armas de metal. Es parte de la prehistoria en Europa, así como en la mayor parte del mundo.
    EUROPA, ORIENTE MEDIO Y ASIA: Se subdivide tradicionalmente en edad del cobre, edad del bronce y edad del hierro.
    El cobre: junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria, tal vez porque, a veces, aparece en forma de pepitas de metal nativo. El objeto de cobre más antiguo conocido hasta el momento es un colgante oval procedente de Irán, que ha sido datado en el año 9500 a.C. Sin embargo, esta pieza es un caso aislado, ya que no es hasta 3000 años más tarde cuando las piezas de cobre martilleado en frío comienzan a ser habituales. A partir del año 6500 a.C, en varios yacimientos se han encontrado piezas ornamentales y alfileres de cobre manufacturado a partir del martilleado en frío del metal nativo.
    Varios siglos después se descubrió que el cobre podía ser extraído de diversos minerales como la malaquita, calcopirita, etc., por medio de la fusión en hornos especiales, en los que se insuflaba oxígeno para superar los 1000ºC de temperatura. La técnica de fundición del cobre es relativamente sencilla, siempre que los minerales utilizados sean carbonatos de cobre extraídos de algún yacimiento metalífero; la clave está en que el horno alcance la temperatura adecuada, lo cual se conseguía inyectando aire soplando o con fuelles a través de largas toberas. Este sistema se denomina «reducción del metal». Se mezclaba el mineral triturado, por ejemplo, malaquita (carbonato de cobre), con carbón de leña. Con el calor las impurezas van liberándose en forma de monóxido y dióxido de carbono, reduciendo el mineral a un cobre relativamente puro. Un orificio en el fondo del horno permite que el líquido candente fluya hacia el exterior, donde se recoge en moldes; parte de la escoria queda en el horno y las impurezas del mineral flotan en el metal fundido, por lo que es fácil eliminarlas con un utensilio llamado escoriador.
    Como el cobre podía volver a fundirse muchas veces, éste solía convertirse en lingotes, para luego fabricar diversos objetos por fusión y colado en moldes. El cobre es muy maleable y dúctil, podía martillarse en frío o en caliente, con lo que se duplicaba su consistencia y dureza. En cualquier caso, resultaba imposible eliminar todas la impurezas del cobre, pero, mientras que algunas eran perjudiciales, otras eran beneficiosas.
    La técnica del cobre no tardó en difundirse por todo el Oriente, coincidiendo con el nacimiento de las primeras civilizaciones históricas de la zona, principalmente Sumeria y el Antiguo Egipto; pero muchos estudiosos consideran que pudo inventarse en fechas muy parecidas en otras partes del Viejo Mundo. En Asia no puede hablarse de una Edad del Cobre con entidad suficiente, dada su corta duración, ya que el desarrollo de la metalurgia en lugares como la India o China comienza realmente con el bronce.
    El bronce: es el resultado de la aleación de cobre y estaño en una proporción variable. La cantidad de estaño podía variar desde un 3% en los llamados «bronces blandos», hasta un 25% en los llamados «bronces campaniles». En la Prehistoria la cantidad media suele rondar el 10% de estaño. Se supone que fueron los egipcios los primeros en añadir estaño al cobre, al observar que éste le daba mejores cualidades, como la dureza, un punto más bajo de fusión y la perdurabilidad ; ya que el estaño no se oxida fácilmente con el aire y es resistente a la corrosión. Además el bronce es reciclable, pudiéndose fundir varias veces para obtener nuevos objetos de otros ya desechados.
    El empleo del bronce se inicio en Mesopotamia, en el momento que coincide, aproximadamente, con el apogeo de otras grandes civilizaciones antiguas como Siria y el valle del Nilo. Los metalúrgicos de estas áreas, para satisfacer la demanda de cobre, estaño y metales preciosos, debieron de convertirse también en exploradores y comerciantes en busca de minas y ofreciendo sus productos a cambio de las preciadas materias primas. Los sumerios, por ejemplo, carecían por completo de minerales metálicos y se sospecha que los importaban de los montes Zagros, donde había surgido el imperio Elamita.
    Los habitantes de Siria, Palestina, Anatolia y el Egeo dirigieron sus expediciones hacia Europa, remontando el Danubio en busca del estaño. Con el tiempo remontaron por el Atlántico hasta alcanzar las islas Británicas, en busca del cobre y el estaño. En el segundo milenio antes de nuestra era, Europa entra en la Edad del Bronce. El bronce europeo se caracteriza, en un principio, por una gran variedad de culturas que comparten un sustrato común que incluye la construcción túmulos funerarios.
    El hierro: es el cuarto elemento más abundante la corteza terrestre, sin embargo, su utilización práctica comenzó 7000 años más tarde que el cobre y 2500 años después del bronce. Este retraso no se debe al desconocimiento de este metal, puesto que los antiguos conocían el hierro y lo consideraban más valioso que cualquier otra joya, pero se trataba de «hierro meteórico», es decir, procedente de meteoritos. El hierro meteórico era conocido tanto en Eurasia como en América.
    Aunque durante milenios no hubo tecnología para trabajar minerales ferrosos, en el III milenio a.C. parece que algunos lo consiguieron: en las ruinas arqueológicas de Anatolia aparecieron varias piezas de hierro artificial, entre ellas un alfiler, una especie de cuchilla y una espléndida daga con la empuñadura de oro. En el segundo milenio destacan un hacha de combate descubierta en Ugarit y, de nuevo, una daga con la hoja de hierro y una exquisita empuñadura de oro, que formaba parte del ajuar funerario de la tumba de Tutankamón. Las materias primas de estos primeros herreros debieron ser minerales como el hematites, limonita o magnetita, casi todos óxidos de hierro que ya eran utilizados para otros fines en la Prehistoria, por ejemplo para ayudar a eliminar impurezas de la fundición del cobre o como colorantes. Hay antiguos hallazgos de hierro fundido por el hombre , pero ninguno revela cómo fueron obtenidos ni las técnicas usadas. No se conservan ruinas de talleres, ni herrerías, por lo que se ignora de dónde proceden estos objetos, o dónde se inventaron.
    Por textos escritos en tablillas cuneiformes se sabe que los Hititas fueron los primeros en controlar e, incluso, monopolizar los productos de hierro fabricados a mediados del 2º milenio. Enviaban sus objetos a los egipcios, sirios, asirios, fenicios. Pero su producción nunca fue abundante. De hecho, muchos de los envíos eran regalos con finalidad diplomática, pues el hierro era diez veces más valioso que el oro y cuarenta veces más costoso que la plata. Cuando el Imperio Hitita fue destruido, hacia el 1200 a.C, los herreros se dispersaron por Oriente Medio, difundiendo su tecnología: de este modo comienza la Edad del Hierro en el Próximo Oriente.
    Fabricar hierro seguía un procedimiento muy distinto al del cobre y el bronce (para empezar el metal no se licuaba), primero porque había que conseguir hornos con gran capacidad calórica: el mineral machacado debía estar totalmente rodeado de carbón de leña (que se consumía en enormes cantidades) y numerosos fuelles que, a través de toberas, insuflaban oxígeno continuamente. El mineral debía ser precalentado en un horno y por medio de golpes se eliminaban algunas impurezas; luego se llevaba al estado incandescente, en un segundo horno, hasta obtener una masa denominada hierro esponjoso, altamente impuro, por lo que volvía a ser golpeado en caliente para refinarlo. Después de un largo y repetitivo proceso de martilleo y calentamiento, evitando que el hierro se enfriase. Para las armas y ciertas herramientas, el hierro se templaba enfriándolo bruscamente en agua, lo que provocaba cambios de la estructura molecular y una mejor absorción de carbono.
    EUROPA: la Edad del Hierro europea comienza poco antes del año 800 a.C y está protagonizada por pueblos, en su mayoría belicosos, que habitaban poblados fuertemente protegidos por murallas y otros sistemas defensivos. Aunque el hierro fue profusamente empleado para herramientas agrícolas y artesanales, aumentando la productividad y el nivel cultural del continente. Los artesanos de la edad del Hierro europea conocían el hierro carburado: las placas de metal se trabajaban al rojo vivo, pero sin licuar, calentándolas entre carbón de leña para que absorbiese el carbono desprendido en la combustión. También desarrollaron el laminado. Los europeos también supieron adornar ricamente sus joyas metálicas y sus armas, aprendiendo a engarzar empuñaduras de madera, hueso, marfil.
    INDIA: la Edad del Hierro comienza en la India a comienzos del primer milenio antes de nuestra era, fase en la que se completa la expansión aria por el subcontinente. A pesar de las convulsiones, resulta paradójico que la metalurgia del hierro se manifestase como un catalizador de la agricultura, que adquiere toda su relevancia a partir del año 800 a.C gracias a la aparición de la reja de arado y el hacha de hierro, que permitió ganar a la selva nuevos campos de cultivo y la expansión del arroz y la caña de azúcar .Los indios comerciaban con lingotes de este material desde el siglo V a.C: el «Pilar de Hierro», el único resto de un templo erigido durante el Imperio gupta, columna hecha de un hierro prácticamente puro, al 98% (casi podría decirse que es «hierro dulce»), que ha resistido el deterioro del tiempo gracias a una fina capa de óxido que la protege.
    CHINA: La transición entre la edad del Bronce y la Edad del hierro es muy larga en China, en parte debido a la inigualable pericia de los broncistas chinos, y en parte debido a la situación social del país. Lo cierto es que los chinos conocían el hierro desde la dinastía Zhou. En 1949 se descubrieron varias espadas zhou del principios del I milenio a.C en las que se habían utilizado láminas de hierro meteórico. Poco después comenzó a emplearse también hierro mineral. Sin embargo, los metalúrgicos chinos usaban el hierro para mezclarlo con el bronce por el sistema del laminado y la soldadura autógena por forja para fabricar espadas.A pesar de que los chinos tardaron en adaptarse a la mecánica de la fabricación del hierro, cuando la aceptaron lograron avances impensables.
    6000ac/3500ac Edad de los Metales
    sábado, 1 de enero de 6000
5000 AC
  • 5000ac/1000ac Mesoindio
    La extinción de cierto tipo de fauna y los cambios climáticos propiciaron la adopción de nuevos patrones de subsistencia basados en los recursos provenientes del mar. Así, los aborígenes de este período desarrollaron tecnología aplicada para la pesca, como anzuelos, pesas para redes e instrumentos especializados para fabricar arpones de madera, abrir conchas y fabricar canoas. Con estas últimas recorrieron las costas e islas vecinas.
    Los grupos indígenas de este período continuaron con la recolección de recursos vegetales en el interior del territorio, y al tener la posibilidad de recolectar alimentos diferentes propiciaron formas primarias de agricultura. Esta nueva forma de vida necesitó, seguramente, de un conocimiento más preciso de los ciclos biológicos de los recursos que eran recolectados. En este período la organización social se perfeccionó a seminómada, con grupos que se unían durante la abundancia y se dividían durante la escasez.
    Este periodo se extendio desde 5000 a.C hasta el año 10000 a.C.
    5000ac/1000ac Mesoindio
    miércoles, 1 de enero de 5000
3000 AC
  • 3000ac Civilización Mesopotámica
    Después del año 3000a.C los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades cuyo medio económico se basaba en el regadío. En ellas había un rey absoluto el cual se hacia llamar Vicario del dios protector de la ciudad. Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.
    Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.
    *Ciencias: El cálculo floreció en Mesopotamia mediante un sistema decimal y sexagesimal, cuya primera aplicación fue en el comercio. Además de suma y resta conocían la multiplicación y la división y a partir del II milenio a.C desarrollaron una matemática que permitía resolver ecuaciones hasta de tercer grado. Conocían un valor aproximado del número pi, la raíz y la potencia, y eran capaces de calcular volúmenes y superficies de las principales figuras geométricas.La evolución astronómica floreció de igual forma. Los sumerios sabían distinguir entre planetas y estrellas. Pero fueron los babilonios quienes más desarrollaron este campo, siendo capaces de prever fenómenos astronómicos con antelación. Este conocimiento les llevó a adoptar un preciso calendario lunar, que incluía un mes suplementario que lo ajustaba al solar.
    *Literatura: Antes de hallar la literatura, el lenguaje escrito se usaba para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Con el tiempo, se le empezó a dar otro uso; explicar hechos, leyendas, catástrofes. La literatura sumeria comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos. Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades o templos y el abandono de los dioses resultante.
    Una creación propia de la literatura sumeria fue un tipo de poemas dialogados basados en la oposición de conceptos contrarios. También los proverbios forman parte importante de los textos sumerios.
    *Religión: La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a: Anu: dios del cielo y padre de los dioses, Enki: dios de la Tierra, Nannar: dios de la Luna, Utu: dios del Sol, Inanna: diosa Venus, Ea: creador de los hombres y Enlil dios del viento. En el siglo XVII a.C., el rey Hammurabi unificó el Estado,hizo de Babilonia la capital del imperio e impuso como Dios principal a Marduk. Este dios encargado de restablecer el orden celeste, de hacer surgir la tierra del mar y de esculpir el cuerpo del primer hombre antes de repartir los dominios del universo entre los demás
    *Escultura: Buscaron sustituir a la persona más que representarla. Cabeza y rostro desproporcionados respecto al cuerpo.Simplificaban y regularizaban las formas naturales gracias a la ley de la frontalidad y al geometrismo.Las representaciones humanas se veían afectadas de una total indiferencia por la realidad. Los animales presentaban un mayor realismo.Algunos temas recurrentes de la escultura mesopotámica son monumentales toros muy estilizados y realistas.
    Sus técnicas principales fueron el relieve monumental, la estela, el relieve parietal, el relieve de ladrillos esmaltados y el sello: otras formas de esculpir y desarrollar auténticos comics o narraciones en ellos.
    * Arquitectura: tenían una arquitectura muy particular debido a los recursos que tenían disponibles. Construyeron mosaicos pintados en colores vivos, como negros verdes bicolores hechos por ellos mismos que eran muy creativos a manera de murales. No había ventanas y la luz se obtenía del techo. Se preocupaban de la vida terrenal y no de la de los muertos, por tanto las edificaciones más representativas eran: el templo y el palacio.
    El templo era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños, almacenes (donde se guardaban las cosechas) y talleres (donde se hacían utensilios, estatuas de cobre y de cerámica). Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de cereales o lana.
    Resumiendo, algunas de las creaciones que les debemos a las civilizaciones que habitaron Mesopotamia son:
    -La moneda
    -La rueda
    -Las primeras nociones de astrología y astronomía
    -El desarrollo del sistema sexagesimal y el primer código de leyes, escrito por el rey Hammurabi.
    -Idearon el sistema postal o de correo
    -La irrigacion artificial artificial
    -El arado.
    -El bote y la vela
    -Los arreos para los animales
    -Desarrollaron la metaluegia del cobre y el bronce.
    3000ac Civilización Mesopotámica
    miércoles, 1 de enero de 3000
  • 3000ac Civilización Egipcia
    El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta la isla Elefantina, llegando a tener influencia desde el Eufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión.
    La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150a.C, y se da convencionalmente por terminado cuando el imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolomaico.
    El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia, ya que éste permitía el aprovechamiento de los recursos y ofrecía una significativa ventaja sobre otros oponentes; el légamo fértil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras las inundaciones anuales significó para los egipcios el practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la población para dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico.
    La vida se ordenaba en torno al desarrollo de un sistema de escritura y de una literatura independientes, así como en un cuidadoso control estatal sobre los recursos naturales y humanos, caracterizado sobre todo por la irrigación del fértil valle del Nilo y la explotación minera del valle y de las regiones desérticas circundantes, la organización de proyectos colectivos, el comercio con las regiones vecinas de África del este y central y con las del Mediterráneo oriental. La motivación y la organización de estas actividades dependía de una élite socio-política y económica que alcanzó consenso social por medio de un sistema basado en creencias religiosas, bajo la dirección del Faraón, un personaje semidivino, generalmente masculino, perteneciente a una sucesión de dinastías.
    Los inicios de la civilización egipcia: Las evidencias arqueológicas indican que la civilización egipcia comenzó alrededor del VI milenio a.C., cuando se asentaron los primeros pobladores. El río Nilo, en torno al cual se asienta la población, ha sido la línea de referencia para la cultura egipcia desde que los nómadas cazadores-recolectores comenzaron a vivir en sus riberas.
    Mas tarde, una cultura de recolectores de grano había sido substituida por otra de cazadores, pescadores y recolectores que usaban herramientas de piedra.
    *Economía: se basaba en la agricultura. La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo. En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino. En los huertos se cultivaban guisantes(arveja), lentejas, cebolla, puerro, pepinos y lechugas, además de uvas, higos y granadas. Entre los animales que criaban por su carne, se encuentran los cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos.
    Los egipcios cultivaban más alimentos de los que necesitaban, y hacían intercambio de sus productos. Algunas de las materias que ellos importaban de territorios extranjeros eran el incienso, la plata, y madera fina de cedro.
    *Administración y Hacienda: Egipto estaba dividido en varios provincias, con fines administrativos; cada uno de los cuales estaba gobernado por un nomarca, gobernador provincial que ostentaba la autoridad regional.
    El gobierno impuso diversos impuestos, que al no existir moneda eran pagados en especie, con trabajo o mercancías. El visir era el responsable de controlar el sistema impositivo en nombre del faraón, a través de su departamento. Sus subordinados debían tener al día las reservas almacenadas y sus previsiones. Los impuestos se pagaban según el trabajo o las rentas de cada uno, los campesinos en productos agrícolas, los artesanos con parte de su producción, y de forma similar los pescadores, cazadores, etc.
    *Escritura: la escritura egipcia apareció hacia el 3000 a.C.,permaneciendo largo tiempo compuesta por unos mil signos, los jeroglíficos, que representaban personas, animales, plantas, objetos estilizados etc. Su número no llegó a alcanzar varios miles hasta el periodo tardío.
    Los egiptólogos definen al sistema egipcio como jeroglífico, y se considera como la escritura más antigua del mundo. Alrededor del 2700 a.C., se comenzaron a usar pictogramas para representar sonidos consonantes. El más antiguo alfabeto conocido es un sistema abyad derivado de signos unilíteros, igual que otros jeroglíficos egipcios.
    La escritura jeroglífica finalmente cayó en desuso como escritura de los cortesanos alrededor del siglo IV a.C, bajo los ptolomeos, sustituida por el griego, aunque perduró en los templos del Alto Egipto.
    *Cultura: La religión egipcia, plasmada en la mitología, es un conjunto de creencias que impregnaban toda la vida egipcia, desde la época predinástica hasta la llegada del cristianismo. Eran dirigidos por sacerdotes, y el uso de la magia y los hechizos son dudosos.
    El templo era un lugar sagrado en donde solamente se admitía a los sacerdotes y sacerdotisas, aunque en las celebraciones importantes el pueblo era admitido en el patio.
    La existencia de momias y pirámides fuera de Egipto, indica que las creencias y los valores de las culturas prehistóricas se transmitieron de una u otra forma por el camino de la seda.
    La naturaleza religiosa de la civilización egipcia influenció su contribución a las artes. Muchas de las grandes obras del Egipto antiguo representan dioses, diosas, y faraones, considerados divinos. El arte está caracterizado por la idea del orden y la simetría.
    Análisis del cabello de momias del imperio, ha revelado evidencias de una dieta estable, muestran señales de anemia y desórdenes hemolíticos, síntomas del envenenamiento por metales pesados. Los compuestos de cobre, plomo, mercurio, y arsénico que fueron utilizados en pigmentos, tintes y maquillaje de la época pudieron haber causado el envenenamiento, especialmente entre la clase acomodada.
    Creían en una vida de ultratumba, y se preparaban para ella, tanto siguiendo unas normas determinadas Libros de los muertos como preparando la tumba.
    Antiguamente solo los faraones tenían derecho a participar en la vida futura, pero al llegar el nuevo imperio todos los egipcios esperaban vivir en el más allá, y se preparaban, de acuerdo a sus posibilidades económicas, su tumba y su cuerpo; a los cadáveres se le extraían los órganos, y después cubrían el cuerpo con resinas para preservarlo, envolviéndolo con lino. En la cámara funeraria se depositaban alimentos y pertenencias del fallecido, para su uso en la otra vida.
    *Logros: Los logros del Antiguo Egipto están bien estudiados, así como su civilización que alcanzó un nivel muy alto de productividad y complejidad.
    -El arte y la ingeniería estaban presentes en las construcciones para determinar exactamente la posición de cada punto y las distancias entre ellos. El mortero fue inventado por los egipcios. Estos conocimientos fueron utilizados para orientar exactamente las bases de las pirámides, así como para otras obras.
    -Los canales para riego construidos para el aprovechamiento del agua.
    -El sistema decimal y las fórmulas matemáticas complejas, Los orígenes del método científico también se remontan a los egipcios.
    -Crearon su propia escritura: los jeroglíficos.
    -La fabricación del vidrio se desarrolló extraordinariamente, como evidencian los numerosos objetos de uso cotidiano y de adorno descubiertos en las tumbas.
    -Sobre el 3500 a.C. inventaron la navegación a vela, primera aplicación de una energía no animal, (o humana), a la locomoción.
    3000ac Civilización Egipcia
    miércoles, 1 de enero de 3000
  • 3000ac Civilización Griega
    La Cultura de Grecia ha evolucionado durante miles de años. Se expandieron por todo el Mediterráneo. No formaron un Estado unificado; formaron una serie de estados independientes con una lengua y cultura común.
    *Las Artes: El arte y la alfareria de la Grecia antigua tuvo una gran influencia en el arte occidental hasta la actualidad. La antigua Grecia fue también reputada por su cerámica, que incluía tanto formas de vasos para bebidas como urnas. La cerámica de figuras negras, en cuyas decoraciones aparecen siluetas negras sobre fondo rojo, son muy representativas de la temprana artesanía griega. Posteriormente las formas incluyen a la cerámica de figuras rojas y la cerámica de fondo blanco.
    *Estructura política: La Antigua Grecia se componía de varios centenares de ciudades-estado más o menos independientes. Los griegos antiguos no dudaban que eran «un pueblo singular»; compartían la misma religión, la misma cultura básica y la misma lengua; además de ser muy conscientes de sus orígenes tribales.
    La Polis: Así llamaban los griegos a sus ciudades. La POLIS (poleis) era el conjunto de todos los ciudadanos. Era el centro administrativo, religioso y militar. Algunas tenían una ciudadela elevada llamada acrópolis con los edificios más importantes. Las ciudades más destacadas fueron ESPARTA y ATENAS. La independencia de las poleis se defendía con fiereza; los antiguos griegos rara vez contemplaban la unificación de Grecia.
    Las mayores peculiaridades del sistema político en la Antigua Grecia eran:
    Su naturaleza fragmentaria, que no parece en particular tener orígenes tribales.
    La centralización del poder en centros urbanos dentro de estados pequeños.
    Inevitablemente, las menores poleis podían ser dominados por sus mayores vecinos, pero las conquistas y los reinados directos fueron bastante raros. Al contrario, las poleis se organizaban en ligas, cuyos afiliados estaban en un estado constante de cambio. Las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. En el periodo arcaico ya se perfiló el protagonismo de las ciudades de Esparta y Atenas con modelos de organización política extremos entre el régimen aristocrático y la democracia. La actividad de las polis hacia ultramar fue un elemento importante de su propia existencia y dio lugar a luchas hegemónicas entre ellas y al desarrollo de un proceso de expansión colonial.
    *Cultura: La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renancentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental. La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva.
    *Civilización prehistórica y la Edad del Bronce: los pueblos nativos desarrollaron la agricultura y con ello se volvieron sedentarios, extendieron la práctica de la alfarería y crearon instituciones políticas básicas. Posteriormente comenzaron a utilizar el bronce.
    *Gobierno y ley: Parece que al principio muchas ciudades-estado griegas eran reinos menores; muchas veces había un funcionario municipal que cumplía funciones residuales y ceremoniales del rey. Sin embargo, para la Época Arcaica y la primera conciencia histórica, la mayoría de estas ciudades-estados ya se habían convertido en oligarquías aristocráticas. No se sabe precisamente cómo ocurrió este cambio. Por ejemplo, para 1050 a.C. en Atenas el puesto del rey se había reducido a uno de un magistrado principal, hereditario y de por vida. En 753 a.C. se había convertido en un arcontado elegido decenalmente; y finalmente, en 683 a.C. era un cargo elegido anualmente. En cada etapa ganaba más poder la aristocracia en su totalidad y se reducía el del individuo común.
    Con el tiempo, el dominio político y la riqueza de grupos pequeños de familias era propenso a provocar descontento social en muchas poleis. En muchas ciudades un tirano en cierto punto tomaba el control y gobernaba según su propia voluntad; una agenda populista solía ayudarlo a quedarse en el poder.
    Atenas cayó bajo una tiranía en la segunda mitad del siglo VI a.C; cuando esta tiranía terminó, se propuso una reforma radical para que la aristocracia no recobrara el poder: los atenienses fundaron la primera democracia del mundo. Una asamblea de ciudadanos para la discusión de la política municipal había existido; pero los ciudadanos más pobres no podían hablar ante la asamblea o postularse como candidatos, excepto en el caso de ciertos cargos públicos cuya elección era aleatoria. Al establecer la democracia, la asamblea se convirtió en el mecanismo de iure del gobierno; todos los ciudadanos entonces tuvieron igualdad de derechos en la asamblea. Sin embargo, los que no eran ciudadanos y los esclavos no gozaban de ningún derecho político en absoluto.Después del surgimiento de la democracia en Atenas, otras ciudades-estado fundaron democracias. No obstante, muchas retuvieron formas de gobierno más tradicionales. Según su costumbre en otros asuntos, Esparta era una excepción notable al resto de Grecia, y a través de la época fue gobernada no por uno, sino por dos monarcas hereditarios bajo una forma de diarquía.
    *Estructura social: Solamente los hombres nativos y libres que eran dueños de tierras podían ser ciudadanos, y gozar de la protección entera de la Ley en una ciudad-estado. Por ejemplo, nacer de una cierta familia no solía ofrecer privilegios especiales. A veces ciertas familias controlaban algunas funciones religiosas públicas, pero no solía lograr ningún poder de más en el gobierno. En Atenas, la población se dividía en cuatro clases sociales según su riqueza. La gente podía cambiar de clase por ganar más dinero. En Esparta, todos los ciudadanos varones se nombraban iguales si terminaban su educación. Sin embargo, los reyes espartanos, que servían de líderes militares y religiosos en la ciudad-estado, venían de dos familias. Los esclavos no tenían ningún poder ni estatus. Tenían el derecho de criar una familia y ser dueños de propiedades, pero no tenían derechos políticos.
    La mayoría de las familias tenían esclavos como sirvientes domésticos y peones, y aun algunas familias pobres podían tener unos pocos esclavos. No se permitía que los dueños pegaran o mataran a sus esclavos. Los dueños muchas veces prometían a sus esclavos liberarlos en el futuro para animarlos a trabajar duro. A diferencia de Roma, los esclavos liberados no se convertían en ciudadanos. En su lugar, se mezclaban con la población, que incluía a la gente de países extranjeros o de otras ciudades-estado a los que oficialmente se les dejaba vivir en el estado.
    Las ciudades-estado legalmente tenían esclavos. Estos esclavos públicos gozaban de una mayor independencia que los esclavos que pertenecían a las familias, viviendo solos y realizando tareas especiales. En Atenas, los esclavos públicos se entrenaban para detectar monedas falsas, mientras los esclavos del templo actuaban como sirvientes.
    Esparta tenía un tipo especial de esclavo llamado hilotas, ellos eran cautivos griegos de la guerra que pertenecían al estado y eran asignados a familias en cuyo hogar eran obligados a quedarse. Los hilotas cultivaban alimentos y hacían tareas domésticas para que las mujeres pudieran centrarse en criar hijos.
    *Educación: En la mayor parte de la Historia griega, la educación fue privada, salvo en Esparta. Durante el período helenístico, algunas ciudades-estado establecieron escuelas públicas. Solamente las familias adineradas podían contratar un maestro. Los niños varones aprendían a leer, escribir y citar la literatura. También aprendían a cantar y tocar un instrumento musical, y a entrenarse como soldados para el servicio militar. Estudiaban no para trabajar, sino para convertirse en buenos ciudadanos. Las niñas también aprendían a leer, escribir y hacer la aritmética elemental para dirigir el hogar. Casi nunca recibían ninguna educación después de la niñez.
    Los niños entraban en la escuela al cumplir siete años, o iban a los barracones si vivían en Esparta. Los tres tipos de enseñanzas eran:para la aritmética, la música, y los deportes.
    *Economía: A su apogeo económico en los siglos V y IV a.C., la Antigua Grecia tenía la economía más avanzada del mundo. Esto es demostrado por el salario diario promedio de un trabajador griego que era, en términos de trigo, cercano a 12 kg diarios: más de tres veces que el salario diario promedio de un trabajador egipcio, cercano a los 3,75 kg de trigo diarios.
    *Filosofía: La filosofía griega se centraba en el papel de la razón y la investigación. De muchas maneras, tiene una influencia importante en la filosofía y ciencias modernas.
    *Ciencia y tecnología:La matemática, que es la base de todo conocimiento científico, fue cultivada de un modo especial por la escuela filosófica que acaudillaba Pitágoras. Destacándose tanto en geometría, como en aritmética, los números y las líneas ocuparon un lugar muy importante en sus especulaciones.
    Antes del surgimiento de la medicina como ciencia, los griegos consideraban las enfermedades como un castigo de los dioses. El dios griego de la medicina era Asclepio y en su templo la gente enferma le ofrecía sacrificios, pasando allí la noche con la esperanza de que al amanecer ya se hubiesen curado.
    Hipócrates el «padre de la Medicina», estableció su propia escuela de medicina y creó la Medicina Hipocrática. Una de las características de esta medicina es la teoría de los cuatro humores, que esta relacionada con la teoría de los cuatro elementos. También, Hipócrates y algunos contemporáneos acordaron que las enfermedades se encontraban en la sangre, por lo que empezó la práctica de extraer un poco de sangre de los brazos de los pacientes, pero en la mayoría de los casos se les recetaban diferentes hierbas.
    La astronomía fue estudiada por los griegos desde tiempos antiguos. Recibió importantes influencias de otras civilizaciones de la Antigüedad. Durante la época helenística y el Imperio romano, muchos astrónomos trabajaron en el estudio de las tradiciones astronómicas clásicas, en la Biblioteca de Alejandría y en el Museion. Los calendarios de los antiguos griegos estaban basados en los ciclos lunares y solares. El calendario helénico incorporó esos ciclos. Un calendario lunisolar basado en ambos ciclos es difícil de aplicar, por lo que muchos astrónomos se dedicaron a la elaboración de un calendario basado en los eclipses.
    *Religión: La mitología griega se compone de historias contadas por los griegos antiguos sobre sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, y los orígenes y la importancia de sus prácticas religiosas. Los mayores dioses griegos eran los doce olímpicos:
    -Zeus: el dios del cielo y el trueno; el de mayor rango y el más poderoso, regidor del monte Olimpo
    -Hera la consorte de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio, la fidelidad
    -Poisedón junto con Hades el controlador de los mares, de los océanos y de los terremotos
    -Ares el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato
    -Hermes el dios mensajero, también de la orientación, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo y las reuniones
    -Hefesto el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas
    -Afrodita la diosa del amor
    -Atenea la diosa de la sabiduría, la educación y la guerra; la protectora de los héroes
    -Apolo el dios de la danza, las artes, la música, la arquería, la prudencia y la belleza masculina
    -Artemisa diosa de la caza, los animales, la castidad y las amazonas
    -Deméter la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida y la agricultura
    -Hestia la diosa del calor de hogar y la familia
    3000ac Civilización Griega
    miércoles, 1 de enero de 3000
  • 3000ac Civilización Romana
    La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.
    *El calendario: El primitivo calendario romano fijaba la duración de los meses en 29 días, 12 horas y 44 minutos con meses lunares de 29 ó 30 días. El mes era la fracción mayor, y el día la menor, aunque después se dividió en horas.
    Los romanos consideraban que el día se iniciaba a medianoche. Al establecerse el año le fijaron una duración de 10 meses (sistema decimal), pero más tarde, por influencia griega, se pasó al año de 12 meses, con 368 días y ¾ de otro, con meses de 30 y 29 días alternativamente, y cada dos años un año con 13 meses, ajustándose progresivamente el sistema suprimiéndose o agregándose días. Así se estableció un año que comenzaba en primavera (en el mes dedicado al dios de la guerra marte o marzo), luego seguía el mes que se abre (abril), el del crecimiento (mayo) y el del florecimiento (junio). Luego los meses seguían por orden del quinto al décimo: quintilis (julio), sextilis (agosto), september (septiembre), october (octubre), november (noviembre) y december (diciembre); seguía el mes de apertura de los trabajos agrícolas (enero) y el mes de las purificaciones (febrero). Con los progresivos reajustes se fijaron meses de 31 días (marzo, mayo, julio y octubre), de 28 días (febrero, que cada cuatro años tenía 29 días) y de 29 días (los demás), intercalándose un mes de 27 días cada dos años. Así el primer y el tercer año del ciclo tenían 355 días cada uno; el segundo año 383 días; y el cuarto año 382 días, o sea en total 1474 días. Cada mes se dividía en semanas de entre 4 y 9 días; la segunda y cuarta semana del mes eran de 8 días, la tercera de 9 días salvo en Febrero que eran 8 y en el intercalar que eran 7) y la primera semana era de 6 días en los meses de 31 y de 4 en los demás.
    *Ciencia: La ciencia no conoció un desarrollo importante en Roma en el campo de la teoría o de la investigación pura, limitándose los autores romanos a recopilar conocimientos anteriores.
    *Medicina:En los primeros tiempos la medicina romana era medio magia, medio religión.
    No obstante, se sabe que eran, habilidosos practicantes de la adivinación, eran no menos habilidosos fabricantes de prótesis dentales.
    Una ley atribuida al rey Numa prescribía la cesárea cuando la madre moría antes del parto, para salvar al niño. Pero no menciona ningún médico. Probablemente cada uno hacía lo que sabía en caso de necesidad.
    La medicina griega que llega a Roma viene dividida en dos escuelas:
    -La de Hipòcrates, convencido de la vis medicatrix naturae y por lo tanto seguidora de un método expectante, consistente en no violentar el curso de la enfermedad.
    -La de Asclepíades que era partidaria de actuar para que la curación se produjese rápida, segura y agradablemente porque quien cura es el médico, no la naturaleza. Utilizaba dietas, masajes, medicamentos y música. Llegó a practicar la traqueotomía.
    En las obras de Celso encontramos descritas operaciones de cirugía plástica, extirpación de pólipos nasales, amígdalas, etc.
    *Costumbres:En Roma tenía lugar una animada vida social y comercial. Su prosperidad económica y el hecho de ser la capital política se conjugaron para que su planta urbana se llenara de bellas estatuas, imponentes edificios, y arcos y columnas conmemorativas de los triunfos militares.
    *Mitología:La mitología romana está formada por las leyendas y mitos de la religión politeísta practicada en la Roma antigua. La mayoría de las divinidades del panteón romano provienen de Grecia con dioses que suplantaron a las divinidades locales con algunas raras excepciones.
    *Familia: la familia estaba constituida no solo por los padres, hijos y parientes, sino también por todos los que vivían bajo la autoridad del cabeza de familia, incluidos los esclavos. La familia era realmente la célula básica de la sociedad romana.
    *Derecho: La verdadera innovación de los romanos fue la sistematización y la enseñanza del derecho.El derecho romano, es uno de los grandes aportes de Roma como civilización, supuso la primera recopilación científica de las normas para las que deben regirse las relaciones de los ciudadanos en todos los aspectos fundamentales: privados y públicos, familiares, laborales, etc. A partir de Augusto la ciencia del derecho tuvo una gran importancia y hubo notables jurisconsultos. Los jurisconsultos romanos distinguían entre:
    (derecho público) que regulaba las relaciones entre los ciudadanos y el Estado;
    (derecho privado) que regulaba las relaciones de los ciudadanos entre sí;
    (derecho internacional) que regulaba las relaciones entre los distintos pueblos.
    *La escritura: Roma introdujo el alfabeto actual, importado de los griegos y perfeccionado después.
    Se escribía con una tachuela en bronce o se pintaba sobre una hoja vegetal, sobre cortezas o maderas y más tarde sobre cobre y sobre lienzos.
    Una de las características de la escritura romana es que el sonido de la vocal u se conseguía con la letra v. Por ejemplo "Avgvstvs" se pronunciaba Augústus.
    *La muerte:En la muerte los habitantes de Roma recibían un trato desigual como en vida. A los esclavos los enterraban en una fosa común o, cuando los crucificaban, los dejaban para alimento de losbuitres. Para el resto de la gente había dos tipos de trato: la incineración (quema del cadáver y colocación de las cenizas en una urna) y la inhumación (de humus, tierra, que era el enterramiento). Naturalmente, los pobres tenían una ceremonia y un sepulcro más elemental que los ricos. Los inhumados iban a las catacumbas, que eran corredores subterráneos que en las paredes tenían excavados los nichos.
    Los ciudadanos ricos, nobles y los políticos ilustres tenían funerales solemnes con elogios fúnebres, que después la familia conservaba escritos donde el busto del difunto como prueba de aristocracia.
    *El nacimiento: Cuando nacía un niño, lo ponían a los pies del padre y, si este lo cogía en el colo y lo alzaba bien alto en los brazos, el niño quedaba legitimado y el padre se comprometía con este reconocimiento a criarlo, educarlos y ayudarle a buscar vida.El niño, si pertenece a la nobleza, va a vestir una túnica bordada . Las mujeres llevarán esta toga hasta que se casen. A los 17, en una ceremonia de entrada en el mundo de los adultos, el adolescente ofrecerá a los dioses.
    *Los nombres propios: El nombre en Roma tenía ciertas particularidades. Las mujeres llevaban un único nombre.Los hombres, en cambio, sobre todo si eran patricios, llevaban tres nombres.
    *Desarrollo de las fiestas romanas:
    La principal fiesta romana empezaba con una procesión tras la cual iban las imágenes de los dioses y detrás los guerreros; seguían las comparsas de bailarines con túnicas rojas; los hombres adultos con cascos y armaduras, los adolescentes con pieles de ovejas; después venían los músicos.
    Esta fiesta se celebraba en otoño, al regreso de las tropas en campaña, y era una fiesta para celebrar la victoria. En el carnaval popular se usaban máscaras. La música se hacía con flautas. En las fiestas se celebraban combates y carreras de carros. Los vencedores recibían una palma como corona lo cual era considerado un gran honor, y un romano se enterraba siempre con las palmas o coronas ganadas. También destacaba entre las diversas fiestas la de los manes, dedicada a los muertos.
    *La religión:Los romanos eran politeístas. La religión refleja los mismos elementos procedentes de otras civilizaciones que el resto de sus manifestaciones culturales. La religión griega, sobre todo, desempeñó un papel fundamental en la creación del panteón romano.
    Los romanos veneraban a los númenes o espíritus de la naturaleza, a los manes o espíritus de los antepasados, a los lares o espíritus del hogar y a los penates o espíritus de la vida y de las provisiones.
    La religión romana tuvo un carácter práctico que se tradujo a la creación de un tipo especial de sacerdotes, los augures encargados de interpretar determinados signos (el vuelo de las aves, las entrañas de los animales sacrificados, los fenómenos naturales como el trueno) para tomar decisiones relacionadas con la vida pública.
    *Tecnología: Se destacaron los romanos en la tecnología aplicada, sobre todo en agricultura, obras públicas y tecnología militar: molinos hidráulicos, sistema de calefacción central y aislamiento contra la humedad de las viviendas; catapultas, ballestas, torres de asalto instalada sobre ruedas; faros en los puertos y, sobre todo, un sistema de construcción de calzadas, con firme de piedra amalgamada con mortero, bordillos y zanjas de desagüe, que han permitido que aún se conserve gran parte del trazado viario romano.
    Las construcciones romanas más importantes eran:
    -Los teatros. Donde se representaban obras de arte.
    -Los anfiteatros. Donde luchaban gladiadores.
    -Los circos. Donde se hacían carreras de carros.
    -Las termas. Donde se bañaban y hacían gimnasia.
    -Los arcos de triunfo. Recordaban hechos históricos y personajes.
    *Vestimenta: En Roma la vestimenta distinguía y diferenciaba a las clases sociales. Por ejemplo, sólo los senadores romanos usaban el calceus, zapato propio de esta casta. La ropa tenía un profundo significado político. Los jóvenes al cumplir 21 años usaban sobre la túnica, la toga, amplio manto de lana o hilo, símbolo del hombre libre. En la toga se colgaban los distintivos del grado político que el ciudadano adquiría a los largo de su trayectoria. Las mujeres romanas, como las griegas del período clásico, usaban una túnica y un amplio manto rectangular conocido como palla. La túnica fue el reflejo de las influencias etruscas (sencillez en las líneas y en los colores). Las túnicas se confeccionaron con telas más suaves y ligeras, de colores más variados e intensos.
    3000ac Civilización Romana
    miércoles, 1 de enero de 3000
1000 AC
  • 1000ac/400dc Periodo Temprano
    500 ac-200 ac Periodo Temprano
    *Culturas de Saujil.
    *Culturas Abaucán.
    *Culturas Candelarias.
    *Culturas Cienaga.
    *Culturas Alamito.
    *Culturas Condor Huasi.
    *Culturas Tafi.

    Los pueblos que habitaron cada región desarrollaron rasgos propios. Sociedades con economía agroganadera y producción de cerámica, abarcan un período de más de 2.000 años. Entre las más características se encuentran en la sala, algunas provenientes de la Zona de Valles y Quebradas.

    Condorhuasi-Alamito hallada en el Valle de Hualfín y en el Campo del Pucará (provincia de Catamarca), cronológicamente se ubicaría aproximadamente entre el 200 a.C. y el 500 d.C. Sociedades de economía agrícola, con pastoreo de llamas y recolección de algarrobo y chañar.
    Excelentes artesanos de la piedra, elaboraron pipas, cuentas de collar, hachas rituales y figuras esculpidas.

    La Candelaria se desarrolló en el este y sur de la provincia de Salta y norte de Tucumán, fechada entre el 0 y el 800-900 d.C. Sus viviendas eran de material perecedero y en su cerámica puede destacarse la elaboración de urnas que sirvieron para la inhumación de niños y adultos, de forma globular, con decoración geométrica modelada.

    Ciénaga tomó su nombre del sitio homónimo a orillas del río Hualfín (provincia de Catamarca) y se extendió por los valles de Catamarca, La Rioja y San Juan. Su antigüedad abarca desde el 200 al 450 d.C. Economía similar a la de Condorhuasi, sus viviendas en algunos sitios son de piedra y en otros de material perecedero.

    En su cerámica predomina el gris-negruzco con decoración incisa; también se encuentran hachas y vasos de piedra decorados. Confeccionaron espejos de galena y adornos de cobre y oro martillado.
    1000ac/400dc Periodo Temprano
    miércoles, 1 de enero de 1000
  • 1000ac/300dc Neoindio
    (10000 a C. a 15000 a.C). Este período se caracteriza, esencialmente, por la agricultura, por una estabilización significativa de los asentamientos humanos y por una clara diferenciación en el uso de la cerámica. La estabilización se inició bajo la forma de un sedentarismo semipermanente, mediante el cual el nomadismo comenzó a circunscribirse a una zona más o menos extensa. Además de esto, los neoindios construyeron montículos de piedras y tierra, objetos ceremoniales y utensilios de piedra pulida. Fue una etapa generalizada de desarrollo cultural que se vio violentamente interrumpida por la conquista europea.

    Los pobladores de este período han sido presentados como el producto de una dicotomía constituida por dos centros de desarrollo: uno al oriente y otro al occidente.
    Se caracterizó por el desarrollo de una arquitectura incipiente, basada en construcciones como represas, terrazas agrícolas y bóvedas alineadas por piedras utilizadas como tumbas y silos para el almacenamiento de productos agrícolas. Se cree que para esta época se comenzó a desarrollar el sistema de compra y venta de alimentos, a través del trueque o del pago con las primeras unidades monetarias. Al Neo-Indio pertenecieron importantes dirigentes indígenas llamados jefes, diaos, guerreros o caciques, quienes defendieron sus tierras y sus culturas frente a los colonizadores españoles.
    1000ac/300dc Neoindio
    miércoles, 1 de enero de 1000
0900 AC
  • 900ac/200ac Expansión Fenicia
    Desde sus asentamientos principales en Biblos, Tiro y Sidón, los fenicios empezaron a extender su influencia comercial a sus vecinos. Fueron uno de los primeros pueblos en llevar vino a Egipto. Desde allí pasaron del simple comercio a la fundación de colonias comerciales por todo el Mediterráneo. Siguieron por la costa africana y terminaron fundando Cartago en el 814 a. C. Desde el Norte de África se extendieron a las Islas Baleares y la Península Ibérica, donde fundaron la ciudad de Cádiz en algún momento del siglo IV a. C. (aunque un pequeño puesto fronterizo pudo haber sido establecido incluso antes).
    En la Península Ibérica, los fenicios viajaron al interior estableciendo rutas comerciales por los ríos Tajo, el Duero, el Betis (Guadalquivir) y el Íbero (Ebro). Aunque está claro que las colonias fenicias a lo largo de la costa plantaron viñedos, y que los fenicios probablemente comerciaron vino con las tribus a lo largo de estos ríos, no se sabe con seguridad hasta dónde llevaron la producción de vino. En Portugal, se sabe que los fenicios comerciaron ánforas de vino por plata y estaño. Un reciente descubrimiento en la actual región vinícola de Valdepeñas, en el centro de España, sugiere que quizá los fenicios llevaran la viticultura al interior de la península. Excavaciones en la zona revelaron los restos de la antigua ciudad íbera del Cerro de las Cabezas, que fue fundada en algún momento del siglo VII a. C., hallándose varios ejemplos de cerámica, alfarería y objetos fenicios, incluyendo utensilios vitícolas.


    Los ampelógrafos sugieren que la vid Vitis vinifera pontica extendida por los fenicios por el Mediterráneo fue un antepasado de muchas de las variedades de uva blanca plantadas actualmente en todo el mundo.
    Más allá de la propia expansión y colonización fenicia, su civilización hizo mucho por influir a griegos y romanos en sus propias campañas de expansión. Tratando directamente con los griegos, los fenicios les enseñaron no solo el conocimiento de la producción de vino y la viticultura sino también las técnicas de construcción de buques que los animaron a expandirse más allá del mar Egeo. Los vinos fenicios tuvieron una presencia tan duradera en el mundo grecorromano que la expresión «biblino» (relativa a la ciudad fenicia de Biblios) se usó para aludir al vino de alta calidad.
    900ac/200ac Expansión Fenicia
    viernes, 1 de enero de 0900
0800 AC
  • 800ac/350ac Expansión Griega
    Expansión Griega por todo el Mediterráneo durante los siglos VIII al siglo VI a.C., y con menor frecuencia en el V a.C. originada por conflictos internos y motivaciones comerciales

    Conflictos internos
    Stasis se llama a toda crisis interior, que conduce hasta la guerra civil. La colonización es una manera de evitar este tipo de guerra, del grupo que se halla en minoría fundando un nueva polis (ciudad). No se trata forzosamente de un conflicto entre la aristocracia y el pueblo, sino sobre todo de las luchas por el poder entre grupos aristocráticos, o de una posición en el interior del grupo dirigente, como es por ejemplo en Corinto (véase Baquiadas).
    Los colonos tienen el deseo de fundar una ciudad ideal. Esta decisión no se toma más que en una situación de extrema gravedad.

    Las motivaciones comerciales
    El aprovisionamiento de la ciudad es una necesidad vital para la metrópolis, sin embargo, la realidad sobre las motivaciones comerciales es bastante compleja.
    Las motivaciones no son siempre seguras, puesto que no se conoce siempre la situación de la metrópolis. Además, el volumen de intercambios entre la colonia y la métropoli era a menudo insuficiente para hacer vivir a la colonia. Las colonias griegas fundadas por razones comerciales son bastante raras: se puede citar las cleruquías de Atenas o Naucratis.


    Expansión Griega por todo el Mediterráneo durante los siglos VIII al siglo VI a.C., y con menor frecuencia en el V a.C. originada por conflictos internos y motivaciones comerciales

    Conflictos internos
    Stasis se llama a toda crisis interior, que conduce hasta la guerra civil. La colonización es una manera de evitar este tipo de guerra, del grupo que se halla en minoría fundando un nueva polis (ciudad). No se trata forzosamente de un conflicto entre la aristocracia y el pueblo, sino sobre todo de las luchas por el poder entre grupos aristocráticos, o de una posición en el interior del grupo dirigente, como es por ejemplo en Corinto (véase Baquiadas).
    Los colonos tienen el deseo de fundar una ciudad ideal. Esta decisión no se toma más que en una situación de extrema gravedad.

    Las motivaciones comerciales
    El aprovisionamiento de la ciudad es una necesidad vital para la metrópolis, sin embargo, la realidad sobre las motivaciones comerciales es bastante compleja.
    Las motivaciones no son siempre seguras, puesto que no se conoce siempre la situación de la metrópolis. Además, el volumen de intercambios entre la colonia y la métropoli era a menudo insuficiente para hacer vivir a la colonia. Las colonias griegas fundadas por razones comerciales son bastante raras: se puede citar las cleruquías de Atenas o Naucratis.
    800ac/350ac Expansión Griega
    sábado, 1 de enero de 0800
0334 AC
  • 334ac Imperio de Alejandro Magno
    Rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte. Hijo y sucesor de Filipo II de Macedonia. Filipo le había preparado para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual. Dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Y enseguida –en el 334 a. C.– lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio Persa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos —bajo el liderazgo de Macedonia— contra los persas. En sólo doce años logró tanto, que desde entonces se le conoce como Alejandro Magno. El padre del ilustre conquistador, que había llevado a Alejandro a campañas militares, lo preparó en muchas formas para que asumiera el reinado y, de hecho, en la importante batalla de Queronea le dio el mando de la caballería después del asesinato de su padre, Alejandro actuó rápidamente para hacer valer su autoridad, asegurar las fronteras de Macedonia y disolver una rebelión en Grecia.
    En su reinado de 13 años, cambió por completo la estructura política y cultural de la zona al conquistar el Imperio Aqueménida y dar inicio a una época de extraordinario progreso e intercambio cultural, en la que lo griego se expandió por los ámbitos mediterráneo y próximoriental. Las conquistas de Alejandro estaba tentando mucho la suerte al atacar el Imperio Persa, el cual, aunque debilitado en algunos aspectos, todavía era un estado fuerte. La flota de Alejandro era inferior a la armada persa, la cual reclutaba sus naves de los fenicios y de otros pueblos costeros del occidente de Asia; además, difícilmente se podía decir que sus finanzas estuvieran en su mejor momento. El ejército de Alejandro tendría que vivir fuera del ambiente rural y obtener victorias rápidas con el fin de hacerse de los recursos necesarios para continuar la batalla. Lo la primavera del año 334 a. de C., Alejandro penetró en Asia Menor con un ejército de alrededor de 37 000 hombres. Casi la mitad de éstos eran macedonios, y el resto eran griegos o de otros pueblos aliados, La caballería, que desempeñaría un papel decisivo como fuerza de choque, se componía de alrededor de 5000 elementos. Al ejército lo acompañaban arquitectos, ingenieros, historiadores y científicos, indicación clara de la gran visión de Alejandro, así como de las expectativas optimistas que alentaba al comienzo de su campaña.Su primera confrontación con los persas —en la batalla del río Gránico, en el año 334 a. de C. casi le costó la vida; no obstante, llego a representar una gran victoria. En la primavera del año 3331. de C., toda la mitad occidental de Asia Menor había caído en las manos de Alejandro, y las ciudades griegas jónicas del suroeste de Asia Menor habían sido liberadas” del opresor persa. No todos estos estados querían ser liberados y, más bien, consideraban a Alejandro simplemente como su nuevo amo.
    Mientras tanto, el rey persa Dario III movilizaba sus fuerzas para detener el ejército de Alejandro. Aunque las fuerzas persas eran numéricamente superiores a las de Alejandro, la batalla de Isos se libró en un terreno angosto que suprimía la ventaja de la superioridad persa, por lo que resultó otro éxito macedonio. La causa no se vio favorecida por el hecho del retiro espectacular de Darío del campo de batalla en un momento que todavía no estaba claro quien resultaría victorioso. Después de su victoria en Isos del año 333 A.C. Alejandro sitio las ciudades portuarias de Tiro y Gaza, con el fin de evitar el control pesa del mar. Egipto capituló sin presentar batalla, así que para el invierno de 332 a.C. Siria, Palestina y Egipto estaban bajo el dominio de Alejandro. Asumió el tradicional título de faraón de Egipto y fue aclamado como hijo de Amón”, que para los griegos equivalía a ser considerado como el hijo de Zeus. Alejandro también construyó la primera de una serie de ciudades que adoptaron su nombre (Alejandría), la cual sería la capital administrativa griega de Egipto. Llegaría a ser (hasta nuestros días) una de las más importantes ciudades en el mundo mediterráneo.
    Alejandro es uno de los grandes personajes más enigmáticos de la historia. Los historiadores, aun basándose en las mismas fuentes brindan distintas descripciones de él. Algunos lo pintan como un visionario idealista, y otros, como un ser maquiavélico y despiadado ¿Como se concebía a sí mismo Alejandro Magno? Sabemos que buscaba imitar a Aquiles, el héroe del poema la Ilíada de Homero. Bajo su almohada Alejandro tenía una copia de la lijada y una daga. También afirmaba ser descendiente de Hércules, el héroe griego al cual llegó a adorarse como un dios. Sin lugar a dudas, Alejandro aspiraba a recibir honores divinos; como faraón de Egipto se convirtió en un dios viviente, de acuerdo con la tradición egipcia e, incluso, en determinado momento, expidió instrucciones a las ciudades griegas para que lo declararan Dios.
    334ac Imperio de Alejandro Magno
    lunes, 1 de enero de 0334
0264 AC
  • 264ac/146ac Guerras Punicas
    Las Guerras Púnicas fueron una serie de tres guerras que enfrentaron entre los años 264 a. C. y 146 a. C. a las dos principales potencias del Mediterráneo de la época: Roma y Cartago.
    Nombre usado por los romanos para los cartagineses y sus ancestros fenicios (de la formas más antiguas Poenicī < Poinicoi). Por su parte los cartagineses llamaron a estos conflictos "guerras romanas". Conflicto que se debió de gran manera a la anexión por parte de Roma, a la Magna Grecia, de tal manera surgieron conflictos sumamente graves entre ambas potencias.
    La causa principal del enfrentamiento entre ambas fue el conflicto de intereses entre las existentes colonias de Cartago y la expansión de la República de Roma. El primer choque se produjo en Sicilia, parte de la cual se encontraba bajo control cartaginés. Al principio de la Primera Guerra Púnica, Cartago era el poder dominante en el Mar Mediterráneo, controlando un extenso imperio marítimo, mientras que Roma era el poder emergente en Italia. Al final de la Tercera Guerra Púnica, tras la muerte de centenares de miles de soldados en ambos bandos, Roma conquistó todas las posesiones cartaginesas y arrasó la ciudad de Cartago, con lo que la facción cartaginesa desapareció de la historia. La victoriosa Roma emergió como el estado más poderoso del Mediterráneo occidental. Sumado al fin de las Guerras Macedónicas y la derrota del Emperador Seléucida Antíoco III Megas en la Guerra Romano-Siria en el Mediterráneo oriental, Roma quedó como el poder dominante en el Mediterráneo, y la más poderosa ciudad del mundo clásico. La derrota aplastante de Cartago supuso un punto de inflexión que provocó que el conocimiento de las antiguas civilizaciones mediterráneas pasara al mundo moderno a través de Europa en lugar de África.
    264ac/146ac Guerras Punicas
    viernes, 1 de enero de 0264
  • 264ac/100ac Expansión Romana
    Expansión Mediterránea-República romana media

    A partir de mediados del s. III a.C., Roma, que ya dominaba toda la Italia peninsular, inició una larguísima serie de guerras que la llevaron a dominar el mundo mediterráneo. Las guerras púnicas marcaron la primera etapa de esta expansión. La ciudad de Cartago, situada en la costa del Túnez actual, había creado un imperio marítimo que dominaba todo el Mediterráneo occidental, con colonias en Hispania, Baleares, y sobre todo Sicilia, de donde llegó a expulsar a los griegos. En 264 a.C.. Roma decidió ocupar las colonias cartaginesas en Sicilia. Para ello construyó una flota de guerra, y tras años de batallas de distinto signo, en 241 a.C.. Cartago tuvo que capitular, y los romanos, tras apoderarse de Sicilia, aprovecharon el debilitamiento de su enemigo para ocupar Córcega y Cerdeña, y para penetrar en la Galia Cisalpina. La segunda guerra púnica 218-201 a.C. se desarrolló en Hispania, Italia y finalmente África. La difícil victoria final de Roma supuso la ocupación de Hispania, con sus ricos yacimientos argentíferos, así como el aniquilamiento, primero político 201 a.C., y más tarde material, de Cartago que en 146 a.C. fue totalmente destruida. Su población fue exterminada o esclavizada, y su territorio pasó a convertirse en la provincia romana de África.

    En el Mediterráneo oriental, Roma se enfrentó sucesivamente a los monarcas de los estados helenos surgidos del imperio de Alejandro: Filipo V 197 y Perseo 168, reyes de Macedonia, y Antíoco III de Siria 189. Macedonia y Grecia se convirtieron en provincias (146). Átalo III de Pérgamo legó su reino a Roma en 133 a.C., erigido en provincia romana de Asia.

    Roma consolidó su dominio de la cuenca occidental del Mediterráneo con el establecimiento de numerosas colonias en la Galia cisalpina, la definitiva conquista de Hispania (toma de Numancia, 133 a.C., y la ocupación de la Galia del sur, que, convertida en provincia, la Narbonense, permitió la unión terrestre de Hispania con Roma por la via Domitia
    264ac/100ac Expansión Romana
    viernes, 1 de enero de 0264
7000
6000
5000
3000
1000
0900
0800
0334
0264